Carta al Chato Fréitez / 5 propuestas para el trabajo cultural

3ea85-sam_0178

La cultura está en la calle, en el territorio

1.-políticas / territorio / gestión (¿?)

Querido Chato, no sé si recuerdas ese conocido chiste de la cultura institucional que cuenta la historia de un grupo de funcionarios del medio que se encontraban viajando por tierra hacia Barinas. En conversación telefónica los enlaces del estado les comunicaban el itinerario laboral de la visita, uno de ellos comentaba, con mapa y teléfono en mano, “después de Socopó vamos el mismo día a Arismendi”, a lo que responde inmediatamente el compa de Barinas, “pero ¿está usted seguro?” y el otro le dice “sí claro, si lo estoy viendo en el mapa”.

Bueno Chato, fue en ese momento en que nuestro querido funcionario se enteró de que para ir desde Barinas hasta el municipio Arismendi hay que hacerlo por vía fluvial o en avión, porque, como sabrás, si es por tierra se tardan varias horas, incluso atravesando el estado Barinas por otro lado.

Viejo, yo creo que por ahí van los tiros con ese asunto de las contradicciones en la gestión cultural, o es al menos uno de tantos elementos de lo complejo que es hacer políticas desde el centro sin conocer el territorio. Generalmente hacemos políticas sin conocer lxs sujetxs a los que van dirigidas y mucho menos en donde desarrollan sus prácticas, su cotidianidad, su vida. Si en aquella oportunidad, cuando trabajábamos en la Misión cultura, estábamos en dos comunidades de una misma ciudad y aun así eran súper diferentes una de la otra, es inevitable plantearse lo mismo desde lo nacional, en los veinticuatro estados, en todas las regiones.

Compa, siempre en la habladera salen un bojote de ideas sobre qué hacer ¿recuerdas que muchas veces ha pasado que cosas que hablamos o escuchamos a otros hablar se convierten, en ocasiones, en políticas, en líneas de trabajo? Así ha pasado y bueno, así tengamos oportunidad o no de hacer cosas, deberíamos escribir todo lo que se me/nos ocurra en materia de políticas culturales o lo que sea que sean esas propuestas, así funciona la democracia ¿no? Somos sujetxs políticxs participativxs y protagónicxs hasta en las ideas que vamos a comunicar al mundo, en el espacio que sea, en el formato que vengan.

2.-observatorios culturales / medidores de calle / sistematización / IS

¿Te acuerdas cuando se nos metió en el coco aquello de los observatorios culturales? Sería finísimo poder tener ese tipo de espacios ¿Te imaginas a la Misión Cultura articulada con las Casas de la Diversidad Cultural generando indicadores, propuestas desde la realidad de cada casa y cada unidad artística o proyecto cultural comunitario del país? ¿Te imaginas que los proyectos de investigación que llevaron a cabo sean publicados por nuestras editoriales? Sería como tener eso que los gringos llaman un Think Tank en cada comunidad en donde estén presentes, herramientas para generar políticas desde y por la comunidad y sus cultorxs, medidores de calle para llevarnos el pulso como pueblo desde cada rincón, resguardando las historias locales, la oralidad, bancos de información para seguir alimentando la base de datos de nuestra memoria histórica. Naguará, imagínate a la gente de Infocentro metida ahí también apoyando, toda una red de inteligencia social, producción y resguardo de contenidos.

3.-red de solidaridad con Venezuela / mercosur cultural / red de intelectuales

Chato, si nos fijamos bien todo esto que está ocurriendo en el país: guerra económica, saboteo interno, la contrarrevolución y demás perlas, forman parte de una problemática global, una arremetida ya no solo del Imperio, sino de las maquilas corporativas que pretenden hacerse de todos los recursos del mundo, ahí está Macri como ejemplo en el continente, ya no es la clase política burguesa la que disputa el poder sino los empresarios, y es un asunto mundial, como si se hubiesen puesto de acuerdo, mira a Trump en Estados Unidos o a Berlusconi en Europa, en fin, es una cuenta numerosa, por ahí dicen que ya Lorenzo Mendoza no firma su apellido sino solo “Lorenzo”; seguro hace planas para la campaña en que seguramente sentará a Capri, Leo, Allup y Maricori para decirles que no van pal baile porque a ellos les va a esconder la comida también.

Pero de eso no es de lo que quería hablarte, sino del asunto que siempre hablamos, de que no estamos solos en esta batalla, está el continente entero ¿Sabes si hay alguna red de solidaridad con los pueblos? O más específicamente ¿Una Red de solidaridad con Venezuela? Algo así como un colectivo internacionalista de cultorxs y artistxs que apoyen al proceso revolucionario y lleven la verdad de lo que sucede en nuestro país al mundo, articulados por supuesto con gente de todas las latitudes que den cuenta de lo que aquí sucede, escritoras, escritores, intelectuales, líderes de opinión, músicos, artistas plásticos; el Mercosur Cultural tiene un espacio para el encuentro de los creadores, ese sería un buen lugar desde donde podrían realizarse propuestas para integrar a nuestros artistas y encontrarnos para la lucha, para conocer también todas las expresiones del continente; La red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad ha hecho cosas parecidas, pero sería extraordinario si se hicieran cosas con más fuerza, más allá del evento o del congreso o la publicación, programaciones sistemáticas, fijas, acciones de impacto que posicionen ideas, matrices, defensas y demás maniobras que trasciendan fronteras, Chato, si seguimos viéndonos como una sola cosa estamos perdidos. Somos millones, pero no nos conocemos. Chato, el chavismo es una comunidad de conocimiento. Es deber de todos fortalecer esa comunidad. Expandirla.

4.-encuentro de blogueros / productores de contenido / sustancia al twitteo desmedido

Chato, tienes razón en eso de que subestimamos las herramientas tecnológicas. Hace rato que estoy ladillado de la tuiteadera desaforada y panfletaria. En estos días descubrí un blog de una muchacha merideña, Mariangela Petrizzo, que habla sobre el conocimiento libre, visítalo, https://libreconocimiento.wordpress.com/ es buenísimo, así como el compa Luigino Bracci http://lubrio.blogspot.com/ o el mismo Reinaldo Iturriza https://elotrosaberypoder.wordpress.com/ o el nuevo compa que encargaron de economía, Luis Salas, https://surversion.wordpress.com/ estos compxs llevan un proceso de sistematización en el que prácticamente están haciendo teoría revolucionaria al tiempo en que llevan la chamba, yo sé que un blog es como un diario personal, personalísimo incluso, pero imagínate si se le diera organicidad a eso, como un encuentro de blogueros o algo así, te juro que saldrían cientos de blogueros chavistas, porque es que uno no se entera de tanta cosa que existe, llega a ellos recomendados o por casualidad, sería finísimo generar matrices desde esos espacios, poner nosotros la discusión sobre el terreno, posicionar artículos, pulsear desde esta teoría que viene de una praxis verdadera y no es pura pensadera abstracta. Es que me lo imagino, como un congreso, encuentro nacional o algo así, para discutir cosas como la traducción de esos contenidos y que sean bilingües o al menos para la comunidad francófona y también de habla portuguesa de la región; portugués, español, inglés y francés para que todos se enteren de lo que aquí pasa y piensan nuestros escritorxs y sujetxs políticos.

5.-políticas para los jóvenes escritorxs / publicación / articulación

Chato, por último y no digas que soy un fastidioso por favor, que ya vengo a hablar de lo mismo ¿Y las políticas para jóvenes escritores? Esa me parece dificilísima y sobre todo porque no quiero caer en el lugar común de si me publicaron o no me publicaron. Creo que ese no es el punto, y que los concursos tampoco son los más certeros para apoyar a los jóvenes escritorxs y los talleres de creación también han agotado sus metodologías. Tenemos la tarea histórica de encontrarnos, de organizarnos y lo que necesitamos para eso es la voluntad pues, en todo caso si se nos quiere apoyar no negaríamos el apoyo. Se me ocurre unirnos para hacer una publicación digital, y no una revista, sino un espacio que centralice todo lo que hacen los jóvenes escritorxs y colectivos literarios del país, un espacio de opinión, de crítica literaria y de arte, de análisis sociológico, de poesía ¿Te imaginas que haya un enlace de descarga que centralice todos los esfuerzos editoriales? ¿Te imaginas que puedas descargar las plaquettes que hacemos en Barinas, o las bellezas artesanales de los compxs de Ciudad de Cólera en Barquisimeto o La Lucerna del Cuarto de los Duendes, o también la revista literaria ¿Al vacio…? de los compxs de Miranda y otras experiencias numerosísimas que hay en el país? Yo creo que necesitamos un espacio desde donde podamos fijar nuestra forma de ver y leer el país para seguir contribuyendo a ese dibujo del territorio que queremos.

Hay muchas cosas que se me ocurren Chato, pero ya no voy a ocupar más tu tiempo, lo único que tengo que agregarte es que me gustaría que la palabra Comuna trasversalice todas estas propuestas, que la palabra Territorio y Colectivo también, y por supuesto la que no puede faltar: Política. Que esté en todos lados, haciéndose, pensándose, en el país profundo, de la mano de esta generación Bolívar-Chávez que está trabajando porque permanezcan nuestros símbolos, nuestra lucha, con las manos, con la tierra, con el alma.

Caracas, 13 de enero de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s